Y tú… ¿te conformas?

periodismo, crisis periodismo, medios de comunicación, comunicación

129 profesionales del periódico El País se suman desde este fin de semana a la lista de más de 10.000 periodistas que en los últimos años se han visto de patitas en la calle en el Estado. Sin entrar en el drama personal y familiar de cada uno de los casos, sin entrar siquiera en los modos, los motivos, hay algo que no dejo de preguntarme: ¿a quién le importa realmente este deterioro de un sector que debe garantizar y velar por libertades como la de información y expresión?  Tú, ¿te conformas?
Desde antes de terminar la carrera todo mi contacto con el mundo laboral ha estado relacionado con el Periodismo y la asesoría en Comunicación. Mi experiencia, centrada en lo que más me apasiona: comunicar, informar, escribir, analizar, contrastar, escuchar… En comparación con otros compañeros y compañeras de carrera que no habían tenido la misma suerte, me sentía una afortunada. Podía dedicarme a aquello para lo que me había preparado. Y durante casi veinte años no he conocido otro mundo.
Empecé en una redacción pequeña en la que recibí las mejores lecciones de cómo ejercitar esta profesión desde una independencia total a la hora de enfocar, de informar de la manera más rigurosa posible. Era nuestra responsabilidad. Y así lo asumíamos.
Ya entonces se cernía sobre algunas redacciones locales la oscura sombra del posible cierre, pero entonces ni olíamos la revolución digital y la demoledora crisis que hoy vivimos. ¿El principal y único motivo? El descenso de ventas. La cruenta competencia por la preciada publicidad….y en la sombra, pero siempre latente, la confusión del Periodismo con otro tipo de intereses de supervivencia empresarial, sin la que, evidentemente, no se podría en ningún caso mantener los medios en los que ejercer el periodismo.
La delegación cerró sus puertas y años más tarde he visto con pena ‘caer’ otros proyectos locales que hacían de contrapunto a las aparentes únicas opciones informativas “solventes”. Pero nadie parece, desgraciadamente, librarse de la “quema”. Hoy en día arrecia la lluvia de ERE-s, cierres, sueldos humillantes y en general el desprestigio de la profesión.
¿De verdad el Periodismo se reduce a eso, a un negocio, una plataforma a la venta del mejor postor? Como periodista y como consumidora de información me resisto a creer que el Periodismo tiene sus días contados. Que esta sociedad renuncia a cultivar su espíritu crítico en favor de uno más desiderativo fundado en gustos efímeros, deseos, suposiciones. Me niego a creer que tú te conformas con sucedáneos del periodismo.
En estas fechas cobra fuerza el manifiesto que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)  ha hecho llegar a las instituciones públicas. Éstas son algunas de sus reflexiones:
  1. El derecho de información y la libertad de expresión pierden fuerza y eficacia cada vez que desaparece un medio.
  2. La libertad de información se debilita cuando el periodismo se convierte en una fuente de manipulación, de sensacionalismos, de odios y de defensa de intereses ajenos al bien común.
  3. Es necesario el ejercicio responsable del periodismo por parte de periodistas y editores, basado en el cumplimiento de normas éticas y deontológicas y en valores como la integridad y el rigor.
  4. El elevado paro en el sector está propiciando que los editores abonen cantidades humillantes a colaboradores y free lance. Unos periodistas mal pagados, y más si no perciben salario alguno, difícilmente podrán resistir las presiones de los poderes, sean del tipo que sean, para difundir informaciones sesgadas, interesadas y en algunos casos falsas.
  5. El futuro del periodismo está en la calidad del contenido que elaboren los periodistas sea en el soporte que sea. Si los medios renuncian, como están haciendo, a las buenas historias, a los buenos reportajes de investigación, a las buenas crónicas de los corresponsales, poco podrán hacer para convencer al usuario de que es necesario pagar por los contenidos.
  6. La defensa de la libertad de prensa, del derecho de información y del ejercicio de un periodismo digno y dignamente remunerado, atañe también a las instituciones y a los ciudadanos y ciudadanas.

6 comentarios en “Y tú… ¿te conformas?

  1. Cristina, me parece que describes muy bien la situación actual pero esta crisis es brutal no solo en lo económico sino en valores. Hace falta, más que nunca, referentes personales y mucha innovación y constancia; y esto es lento pero eficaz. Por lo que veo tu ya has dado un paso, que no es poco…

    • Muchas gracias Juan Carlos!! Das en la diana. O al menos coincido contigo en que la crisis está cimentada precisamente en una (in)cultura de valores… errada. Ahora la necesidad (en mi caso) o el hartazgo (en otros tantos) nos hace replantearnos muchos esquemas. Mila esker por participar en este rincón. Saludos!!

Deja un comentario