¿Cuidas la comunicación en ‘casa’?

Aprovecha las redes sociales como espacio de colaboración dentro de tu organización

comunicación interna en la empresa

En las relaciones personales, en las laborales, en los negocios…la Comunicación parece ser la clave que explica el éxito o fracaso de nuestros proyectos personales, empresariales o simplemente de conexión con el mundo. ¿Pero cómo la cuidamos? ¿Qué importancia le damos realmente a la hora de planificar nuestros objetivos? ¿Sabemos escuchar, traducir a mensajes eficaces nuestras intenciones, nuestros deseos? ¿La valoramos sólo como mera herramienta para ‘hablar de nuestro libro’, para proyectar en una única dirección?
Son reflexiones generales que si bien tienen una importancia crucial en la comunicación ‘tradicional’, adquieren una dimensión amplificada en la comunicación social externa y, por supuesto, ofrecen una mina de oportunidades para mejorar la comunicación interna en nuestras organizaciones y, por ende, la proyección, competitividad e implicación personal de nuestro proyecto. Trabajar la comunicación interna me parece un reto apasionante y absolutamente necesario ayer, hoy y mañana… y una asignatura pendiente de muchas organizaciones. La tecnología 2.0 da valiosas herramientas para hincarle el diente sin volvernos locos. ¿A qué estas esperando?.
Sobre esa faceta, la de la comunicación interna desde la perspectiva de las redes sociales,  trataba el taller “Redes Sociales Corporativas: 5 estrategias para orientar el éxito de la Intranet 2.0” organizado por Araba Empresa Digitala y desarrollado por Javier Martínez de Lahidalga y Virginia Torrecilla de Ibermática Social Business(Javier y Virginia vuelvo a agradeceros la estupenda preparación de la jornada y la capacidad que habéis demostrado para transmitir, entusiasmar y hacernos participar a todas y todos los que hemos compartido esta primera inmersión en la teoría del Social Business. ¡Mil gracias!)
Esta mañana hemos revisado las posibilidades que el uso de la tecnología 2.0 puede ofrecer para conectar la colaboración, el conocimiento y las relaciones entre personas con los objetivos corporativos. Hemos puesto en común los riesgos, las ventajas, los valores, etapas de implantación, sus requisitos, el papel que deben jugar las personas… Y el asunto da para escribir varios post. Mi intención es desarrollar en próximas entradas algunos de los conceptos trabajados. De momento, os propongo unas pinceladas de las principales conclusiones/reflexiones recogidas. Creo que el sólo hecho de plantearse la necesidad de revisar nuestras estrategias de comunicación internas y de nuestro grado de implicación para mejorarlas es un primer paso… ¡de gigante!
1. La red social corporativa es el nuevo espacio de trabajo y colaboración. Intranet = sala de reuniones o la ‘máquina del café’.
2. Los negocios siempre han sido ‘sociales’. Con la tecnología 2.0 ese carácter ‘social’ está amplificado.
3. Colaboración = productividad. No tengas miedo a romper las barreras jerárquicas. Saldrás ganando.
4. El Social Business tiene que estar basado en un sistema y unos valores (transparencia, participación y colaboración).
5. La misión tiene que encajar con las personas (posibilidad de interconectar).
6. El contenido es el rey, también en la comunicación social interna.
7. Sólo el 30% del éxito de la red social corporativa está ligado a las herramientas. El 70% corresponde a la gestión.
8. Tendemos a trasladar el ‘estilo’ de comunicación/relaciones laborales offline a la comunicación social. ¡Error! Fuera discursos encorsetados. Prima la comunicación cercana, ‘natural’, la camaradería.
9. Selecciona las herramientas en función de tus objetivos y estrategias y no al revés.
10.   Los actos marcan la jerarquía. Comparte sólo lo que merece la pena. Líder=facilitador
11. ¡Coherencia! En tu comunicación externa, interna y en la web social.
12.   Escucha, conversa, innova de forma constante. Comunica, comunica, comunica.
13. Todas las personas deben conocer su rol dentro del proceso, cuáles son las reglas, qué se espera de ell@s, para que usar la tecnología y cómo hacerlo.
14. La tecnología debe ser ubicua, escalable, integrable y usable.
15. Social Business-> HUMAN business. (Volver a situar a las PERSONAS en el centro de nuestros procesos)

6 comentarios en “¿Cuidas la comunicación en ‘casa’?

  1. El tema es super interesante y daría para unos cuantos debates. Yo creo que hay una palabra que podría englobar un poco todos los conceptos del post, y es, implicación. Si se consigue que todo el grupo de trabajo esté implicado y con más o menos el mismo grado de implicación, entonces es el escenario perfecto. Esto es casi imposible de verlo, yo al menos, hasta ahora no lo he visto en ninguna organización en las que he tomado parte. La comunicación interna se esquiva, porque debatir de igual a igual da como miedo. Siempre es mejor, quizá más cómodo, que primen los estatus, las jerarquías internas, y todo ese enjambre de pequeñas imposiciones que terminan venciendo. Es algo muy interesante, que seguramente otorga un valor añadido al que lo consiga, pero que, en la vida real, casi nunca se da.

    • Totalmente de acuerdo Unai…pero conservo un rayito de esperanza en que poco a poco se vaya tomando conciencia de la importancia de involucrar a todas y a todos en determinados procesos. Las redes sociales, y en concreto los cauces de participación internos, pueden ser una buena «excusa» para empezar a llevarla a la práctica. Gracias por tu comentario!!! Un abrazo

    • Fueron muy interesantes las ideas que plasmaron los dos ponentes de Ibermática…y las aportaciones del resto de compañeros de taller. Pero me quedé con ganas de más!!
      Lo importante es creer en ello..y más llevarlo a la práctica!! Tiene mucho que ver con otro concepto, el de la responsabilidad social. A fin de cuentas, vincular, involucrar a las personas en los proyectos. Gracias Gorka!!!!

  2. Gracias por tu aportación Belén con la que coincido al cien por cien. En próximos ‘capítulos’ podremos seguir analizando la que creo que es injustamente considerada ‘hermana pequeña’ de las estrategias de toda empresa y organización…y tan necesaria!! Ha estado bien la jornada de hoy, ¿verdad? Saludos!!

  3. Para que un producto o un servicio pueda ‘venderse’ en el exterior, es preciso que las personas que trabajan en la empresa o en una institución conozcan, colaboren, participen y aporten su ‘granito de arena’ en algún momento del proceso. Y para ello es preciso que funcione todo el proceso de la comunicación interna que muchas veces, yo diría demasiadas veces, para muchas organizaciones no es prioritaria.

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